PERÚ: Jueces evaluarán acciones de defensa y protección del medio ambiente

img news

noticias.

Más de 200 jueces de las diferentes cortes superiores del país participarán del III Congreso Internacional de Justicia Ambiental que organiza el Poder Judicial y que se desarrollará este jueves 5 y viernes 6 de setiembre en la ciudad de Tarapoto, región San Martín.

El Poder Judicial afirmó que el objetivo del certamen es continuar con el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los jueces nacionales, así como lograr una mejor comprensión y aplicación de la normativa ambiental.

También para mejorar el acceso como la aplicación especializada y eficiente de la justicia ambiental.

Así, la judicatura nacional pretende también continuar con las acciones de defensa y protección del medio ambiente, así como lograr una eficiente reforma y modernización de la justicia ambiental.

La actividad –que será inaugurada por presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros--, es organizada por la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial que preside el juez supremo, Duberlí Rodríguez Tineo.

En la cita participarán como expositores expertos nacionales e internacionales que compartirán experiencias y aportarán en la mejora de la justicia ambiental.

Entre los ponentes nacionales están los jueces supremos integrantes de la referida Comisión, Aldo Figueroa Navarro e Iris Pacheco Huancas, y del juez supremo provisional, José Antonio Neyra Flores.

También participarán el cardenal Pedro Barreto Jimeno; el jefe de la Sección para América Latina del Max Planck Institut para el Derecho penal internacional y extranjero, Jan Simón, y el catedrático de la Universidad Nacional de Colombia, Gregorio Mesa Cuadros.

Asimismo, estarán presentes los representantes de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Grupo GEA, y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

Ellos expondrán sobre “El derecho del agua: la otredad del derecho”, “Avances y retrocesos del control de la minería ilegal en el Perú”, “Una visión americana de la reforma penal ambiental”, “El ambiente como parte de la cosmovisión andina”, entre otros temas.

Tarapoto es sede del Congreso por ser una de las principales generadoras de tráfico ilegal de flora, fauna silvestre, productos forestales maderables, entre otros.

La actividad será desarrollada en el auditorio FICA de la Universidad Nacional de San Martín, ubicado en Jirón Amorarca cuadra 3, ciudad universitaria Tarapoto – San Martín.

SÍGUENOS